La ciudad de Nueva York continúa luchando contra el incremento de infecciones por la variante ómicron.

El miércoles, mientras la ciudad daba la bienvenida a una flota federal de unidades móviles que proporcionarán veinticinco mil pruebas adicionales por semana totalmente gratis, la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de la Alcaldía y el Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York, organizaron una mesa redonda virtual con los medios comunitarios y étnicos de la ciudad, para proporcionar actualizaciones sobre la lucha contra el Covid-19.

Las autoridades están enfocadas en continuar promoviendo la vacunación, el refuerzo de las vacunas, el uso de mascarilla, pero incrementar el acceso a pruebas convenientes y sin costo, para romper las cadenas de transmisión y detener la propagación de COVID- 19, es una prioridad.

En la ciudad de Nueva York cualquier persona puede hacerse la prueba. Debido a que las pruebas ayudan a las personas a determinar si tienen COVID-19, independientemente de si tienen síntomas y si están en riesgo de transmitir el virus a otras personas, la demanda de pruebas en la ciudad ha alcanzado niveles récord de más de 150.000 pruebas por día.

En la mesa redonda virtual participaron Raquel Batista, Comisionada, Oficina de Asuntos de Inmigración de la Alcaldía y el Dr. Torian Easterling, vice comisionado del Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York.
DR. EASTERLING
Dr. Torian Easterling, vice-comisionado de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York y Jefe de la Oficina de Equidad.
DR. TORIAN EASTERLING

“No estamos fuera de peligro, pero la capacidad de prueba permite detectar más infecciones y ayudar a detener la propagación.” Fue determinante al afirmar que “Lo principal siempre hemos sabido, debido a la subida del ómicron es que hay eventos individuales de este virus respiratorio, vinculados a viajes”.

“La variante ómicron es responsable por más del noventa por ciento de infecciones en la ciudad de Nueva York. Las vacunas continúan demostrando que son una protección contra la variante ómicron. Todos debemos vacunarnos, tomar el booster, usar la mascarilla.”

“No vamos a descansar para proteger a las comunidades, porque el virus se encuentra en constante cambio. Actualmente el gobierno municipal está incluso dando un incentivo de cien dólares en más de mil lugares de la ciudad para continuar con la campaña de vacunación. Además ofrecemos vacunaciones en su hogar, para solicitar este servicio se requiere hacer una cita y deben visitar el sitio web.”

“Nuestro sistema de salud permanece sin emergencia por ahora, pero debemos continuar con el mensaje de mantener a las comunidades seguras, vacunarse, tomar el refuerzo, usar la mascarilla en lugares cerrados. Tenemos una de las mejores infraestructuras en todo el país, tenemos cientos de lugares para pruebas y sabemos que millones de personas en este país y en el mundo, han sido vacunadas y hemos visto los beneficios.”

“Esta nueva variante ómicron es más contagiosa, incluyendo personas que ya han tenido el virus pueden volver a infectarse, por ello es importante ayudar a la gente a comprender, por ejemplo, si la primera vez ha recibido la vacuna Jensen, cuando ya es elegible para el refuerzo y recibe otro tipo de vacuna, como Moderna o Pfizer, solo es necesario tomar una vacuna, no necesita la segunda dosis.”

“Para nuestra campaña realmente estamos escuchando a nuestros pacientes y usando nuestra información para saber a donde vamos. Para nosotros las comunidades son una prioridad, así como otras comunidades vulnerables, como los seniors, los jóvenes y otras comunidades. Lo recomendable en este momento, es usar mascarillas de mayor protección, como la k95, que algunas de las agrupaciones asociadas están facilitando completamente gratis.”

¿Hay alguna estrategia para absorber a los turistas en este proceso?

  • Para estar seguros de que sean parte, de que tengan información, de que sepan como acceder a los recursos, trabajamos con cientos de organizaciones comunitarias, hemos realizado cientos de conversatorios, abierto lugares de vacunación.

Nuestros colegas del Equipo de Detección y Monitoreo, está tomando la información y estamos realizando su distribución en nuestros aeropuertos y en nuestro sistema de transporte, para interactuar con los individuos, para asegurarnos que tenga la información y que puedan llamar, incluso si es la primera vez que vienen a la ciudad.

Para incluir acceso de diferentes lenguajes, para información general en el sitio web en diferentes idiomas. Incluso tenemos hoteles para alojar a individuos que dan positivo y están con familias grandes, para que estén separados y estén seguros.

El Depto. de Salud está haciendo un trabajo extra, dentro de treinta y tres vecindarios donde ha sido más dura la pandemia, incluyendo vecindarios de comunidades inmigrantes y estamos promoviendo que se hagan las pruebas, que se vacunen, que usen mascarilla y que sepan sobre los recursos y ayuda que hay y que está disponibles si se encuentra enfermo, incluyendo recursos para hacerle llegar la comida a su casa.
COMISIONADA MOIA
Raquel Batista, comisionada de la oficina de la alcaldía para asuntos del inmigrante de la ciudad de Nueva York.
COMISIONADA BATISTA

La comisionada Batista reiteró que el enfoque es para discutir sobre la situación actual del Covid 19 y sobre lo que se necesita para protegerse durante las fiestas.

Comisionada Batista, le quedan solo dos semanas a esta administración, ¿cómo van a seguir los esfuerzos en la lucha contra el Covid?

  • Como ha dicho el alcalde en sus ruedas de prensa, él y el alcalde electo, están en comunicación permanente para hablar de todo lo que sucede en la ciudad incluyendo la pandemia y las nuevas infecciones. Nuestra agencia sigue trabajando, es algo coordinado de todas las agencias, no es una prioridad de una administración, si no de la ciudad.

Las vacunas son clave para reducir el riesgo de enfermedad grave o muerte, por eso consideramos la importancia de vacunarse y trabajamos para asegurarnos que las pruebas lleguen a las comunidades, estamos trabajando con las entidades comunitarias.

La prueba de COVID-19 está disponible en los sitios de prueba de NYC Health + Hospitals y en otras ubicaciones. Pruebas de detección de COVID-19 en el hogar están disponibles para todos los neoyorquinos inmunodeprimidos y las personas mayores de 65 años.

Comparte esto!