El fotoperiodista de Reuters, Mohammed Salem, ha capturado la imagen del año del World Press Photo. Su obra ‘Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina’ ha dejado al jurado “profundamente conmovido por cómo esta imagen evoca una reflexión emocional en cada espectador”. Un premio que se ha otorgado cuando Israel ha decidido reactivar sus planes para invadir Rafah tras el ataque de Irán y el aumento de tensión por una escalada en el conflicto.

La foto galardonada en el World Press Photo muestra a Abu Maamar, de 36 años, acunando el cuerpo de su sobrina Saly, de cinco años.

La pequeña murió junto a su madre y su hermana después de que un misil israelí alcanzase su casa en Khan Younis, en Gaza.

«El jurado quedó profundamente conmovido por cómo esta imagen evoca una reflexión emocional en cada espectador. Compuesto con cuidado y respeto, ofrece a la vez una visión metafórica y literal de una pérdida inimaginable», ha explicado la entidad.

Salem encontró a Inas agachada en el suelo, abrazando a la niña, en la morgue del Hospital Nasser, donde los vecinos de Gaza acuden a buscar a familiares desaparecidos. Inas había acudido a toda prisa a la casa familiar cuando escuchó que había sido bombardeada, y de ahí acudió a la morgue a buscar los restos de sus sobrinos y su propia hermana.

Salem, que trabaja para la agencia de noticias Reuters desde 2003 enfocado en documentar el conflicto israelí-palestino, tomó esta foto tan solo unos días después de que su propia esposa diera a luz, y describe la fotografía galardonada por el World Press Photo como un “momento poderoso y triste que resume la sensación general de lo que estaba pasando” en Gaza.

Con información de: BBC, 20 minutos.

Imagen: Reuters

Comparte esto!