Científicos italianos han constatado por primera vez la existencia de actividad volcánica en Venus y la presencia de coladas de lava, según anunciaron este lunes con la publicación de su estudio, con datos del periodo entre 1990 y 1994.

El informe, publicado en la revista ‘Nature Astronomy’ y financiado por la Agencia Espacial Italiana (ASI), «muestra por primera vez la existencia de vulcanismo activo en Venus mediante la identificación de nuevos flujos de lava» durante dicho periodo.

Esto ha sido posible gracias a un nuevo análisis de los datos del radar obtenidos entre 1990 y 1994 por la «Misión allanes», una sonda lanzada por la NASA estadounidense -en honor al explorador portugués- para estudiar el segundo planeta más próximo al sol.

Un informe reciente había observado la deformación de un cráter volcánico sobre Venus, «potencialmente todavía activo».

Los responsables del estudio -los científicos Davide Sulcanese y Giuseppe Mitri de la universidad ‘G. D’Annunzio» de Chieti-Pescara (centro) y Marco Mastrogiuseppe de La Sapienza de Roma- examinaron las imágenes de la ‘Misión allanes’ de la misma área de Venus.

Comparte esto!