
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este jueves órdenes de captura contra el primer ministro israelí, Benjamin Nentayahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant, como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre del año pasado.
Los jueces también aprobaron la orden de arresto de Mohammed Deif, un alto cargo de Hamás considerado jefe de su ala militar, aunque Israel ya lo declaró muerto en un ataque israelí lanzado el pasado junio contra la Franja, un fallecimiento que nunca fue confirmado por el grupo islamista.
«La Sala encontró motivos razonables para creer que el Sr. Netanyahu y el Sr. Gallant (…) son cada uno de ellos responsables penalmente de los siguientes crímenes como coautores por haber cometido los actos conjuntamente con otros: el crimen de guerra de hacer morir de hambre como método de guerra; y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos», se lee en el comunicado de la CPI.
El fiscal de la CPI Karim Khan había solicitado en mayo al tribunal que emitiera órdenes de arresto contra Israel Haniyeh, exlíder del movimiento islamista palestino Hamás muerto en un ataque en Teherán; otros altos mandos de Hamás, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant. Pero la CPI no se había pronunciado hasta hoy sobre si admitía estas órdenes de arresto.
«La Sala también encontró motivos razonables para creer que el Sr. Netanyahu y el Sr. Gallant tienen cada uno responsabilidad penal como superiores civiles por el crimen de guerra de dirigir intencionalmente un ataque contra la población civil», agregó el tribunal.