El ministro del Interior, Kisre Kindiki, ha anunciado que un contingente policial de Kenia partirá hacia Haití para encabezar una misión multilateral para combatir la violencia de las pandillas en el país caribeño.

«Me siento honrado de despedirme de la primera ola de personal de la Policía Nacional que participará en la misión histórica de las Naciones Unidas en Haití», dijo Kindiki en un comunicado.

Kenia, junto con funcionarios de varios otros países, ofreció enviar 1.000 policías para ayudar a estabilizar la situación en Haití, pero el despliegue se retrasó debido a reclamaciones legales en el país de África Oriental.

Unos 400 agentes de policía abandonaron Nairobi en un vuelo de Kenya Airways a las 22H50 (19H50, hora de Japón), indicó a la AFP un responsable del Ministerio del Interior.

El grupo está formado por agentes de policía de élite de la Fuerza de Despliegue Rápido, la Fuerza de Servicios Generales, la Fuerza de Policía Ejecutiva y la Fuerza de Policía de Kenia. El presidente William Ruto despidió al policía el lunes.

«Su presencia en Haití traerá esperanza y alivio a las comunidades desgarradas por la violencia y el caos», dijo Ruto, informando que el resto del contingente se uniría a ellos «pronto».

El despliegue de tropas kenianas fue aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en octubre, pero fue pospuesto hasta enero por un fallo de un tribunal local.

Comparte esto!