Serguéi Naryshkin, jefe de la inteligencia exterior de Rusia, advirtió que su país tomará represalias contra los países miembros de la OTAN que faciliten ataques ucranianos con misiles de largo alcance en territorio ruso. Estas declaraciones se dieron a conocer a través de una entrevista publicada en la revista National Defence el miércoles.

La advertencia de Naryshkin llega tras el reciente uso de misiles estadounidenses ATACMS por parte de Ucrania para atacar objetivos en territorio ruso, en lo que se considera una de las acciones más directas de Kiev dentro del conflicto. Este ataque coincidió con el permiso otorgado por la administración saliente del presidente estadounidense Joe Biden, marcando el día 1,000 de la guerra.

En respuesta, el presidente Vladimir Putin aprobó una actualización estratégica en la doctrina nuclear rusa, rebajando el umbral para el uso de armas nucleares en caso de ataques con armas convencionales. Este cambio, según Naryshkin, es una muestra de la determinación de Moscú por defender los intereses fundamentales del país «por todos los medios disponibles».

Comparte esto!