
El doctor en Economía y Empresa de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, Juan Carlos Yáñez-Luna, advirtió en el encuentro internacional ETHICOMP en la Universidad de La Rioja sobre la capacidad de las baterías de los teléfonos móviles para permitir el acceso a la información contenida en ellos incluso cuando están apagados. Esta alerta se produce en el marco del debate sobre el impacto ético y social de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que reúne a 68 expertos de 15 países.
Yáñez-Luna explicó que aunque puede ser difícil determinar quién accede a la información almacenada en un teléfono móvil apagado, la posibilidad existe porque todos los datos se almacenan en un punto central. Esto incluye a servidores y plataformas como Facebook o Google Maps, que pueden acceder a información como la ubicación del dispositivo o las rutas recorridas.
Por lo tanto, subrayó la importancia de ser conscientes de qué información se comparte y qué se mantiene privado al utilizar dispositivos electrónicos, ya que detrás de ellos hay infraestructuras de servidores y redes sociales que pueden tener acceso a esos datos.
