Los haitianos propinaron un fuerte golpe al Gobierno del presidente Luis Abinader, al desviar desde la noche del martes, las aguas del río Masacre hacia su territorio, y en vez de responder ante esa afrenta a República Dominicana, el vocero, Homero Figueroa, informa que le están dando agua a los productores nacionales de La Vigía.

Haití abrió la compuerta que a su vez abría  el canal, construido para desviar al agua de río Masacre, lo que comenzó a afectar de inmediato a los productores del lado dominicano.

La falta de agua afecta a cientos de parceleros, el humedal Laguna de Saladillo, Vidas silvestre y La Ganadería.

El presidente del sistema de riego río Masacre, Leybis Sanders, informó que los parceleros amanecieron sorprendidos por la situación que los afecta.

“Apenas estamos iniciando la cosecha de primavera y ya nos quitaron el agua. El río amaneció seco”, dijo el también productor agrícola de la zona arrocera El Coco.

Sanders explicó que, del río, en apenas horas, solo están quedando pozos sin circulación que no llegan hasta las parcelas, por lo que temen que, los próximos días, estos pozos desaparezcan por completo.

Por la situación se están viendo afectados los productores del sistema de riego Dique Don Pedro, los Veteranos, así como la zona de los Portolatín, el Coco, Sánchez y Laguna Saladillo hasta Manzanillo, donde desemboca el afluente en el océano Atlántico.

En vez de dar una respuesta responsable ante la situación, el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), informó que comenzó a operar desde la noche del martes, el sistema de bombeo en La Aduana Vieja, en el río Dajabón o Masacre, para alimentar con un metro cúbico por segundo el canal La Vigía, debido al bajo caudal que presenta el afluente por la baja pluviometría.

Mintió el director del Indrhi, Olmedo Caba Romano, porque la baja a la publiometría se debía a que los haitianos habían tomado el agua para ellos.

El funcionario informó que el director de operaciones, Juan Carlos Nova, se encuentra en Dajabón para implementar las acciones que fueron diseñadas por el gobierno de Luis Abinader para garantizar el riego agrícola en las áreas bajo producción que se alimentan del canal y de las tomas en los diques Veterano Cero, Veterano Uno y Don Pedro.

“Nosotros reiteramos que el riego les será garantizado”, informó Caba Romano con la mayor desfachatez, en vez de denunciar lo que en verdad ocurrió con el agua.

Recordó que el sistema puesto en funcionamiento cuenta con tres bombas con capacidad de extracción conjunta de 15 mil 500 galones de agua por minuto desde el río Masacre hasta el canal para su posterior distribución hacia los predios de esta demarcación fronteriza.

Caba Romano dijo que las bombas se mantenían listas para ser operadas ante situaciones requeridas y que previo a la actualidad, no se  hizo necesario su uso por la cantidad de lluvia presentada en la demarcación que mantuvo un caudal suficiente del afluente.

Informó, además, que iniciaron los trabajos de cableado para la conversión del sistema de motobombas a electrobombas, acción realizada junto a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), lo que dará paso a un ahorro de combustible y a bajar costos de operación.

En la misma nota enviada a los medios de comunicación se contradice, porque mientras Caba Romano atribuye una baja en la publiometría en el caso del río Masacre, por el otro, anuncia gran cantidad de agua, por lo que dice “no hubo problemas”.

El canal La Vigía fue rehabilitad por el INDRHI el pasado año con la intervención en su obra de toma ubicada en La Aduana Vieja, cuando los haitianos comenzaron a abrir las zanjas, que según las autoridades dominicanas, jamás iban a poder utilizar el agua.

También se rehabilitó el canal desde la obra de toma hasta la interconexión, en unos 3.5 kilómetros lineales, en donde nuevamente, parte de ese caudal podrá reintegrarse al río Dajabón para garantizar agua a los diques Veterano 0, Veterano 1 y Don Pedro.

Comparte esto!