Decenas de organizaciones de la sociedad civil denunciaron que el proyecto de Código Penal del senador Rogelio Genao, utilizado por la comisión bicameral, favorece la impunidad, limita el plazo para perseguir delitos de corrupción a 20 años, exonera de responsabilidad penal al Gobierno, ayuntamientos e iglesias, y crea tribunales especiales para militares.

“Este proyecto ha sido ampliamente criticado en ocasiones anteriores; los legisladores han tenido tiempo suficiente para incluir las demandas de la ciudadanía y, por alguna razón, siguen eligiendo proteger la impunidad”, advirtieron.

Entre las organizaciones se destacan: la Red Urbano Popular, Foro Ciudadano, Ciudad Alternativa (CA), Federación Nacional de Discapacidad Dominicana, Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (Conamuca).

De igual modo, Comité por la Unidad y los Derechos de la Mujer (Cudem), Coalición Podemos, Alianza Cristiana Dominicana, Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), Asociación de Trabajadoras del Hogar (Aath), Cipaf, Católicas por el Derecho a Decidir, Tertulia Feminista Sur, Foro Feminista aly Pineda, Profamilia, y la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, que articula decenas de organizaciones en todo el territorio nacional.

Recomiendan a la comisión que para poder avanzar con celeridad y evitar las mismas críticas del pasado, trabaje sobre el proyecto del senador Antonio Taveras Guzmán, que sí cierra las puertas a la impunidad y garantiza mayor protección a las familias dominicanas.

Recuerdan que en 2024 se intentó pasar el proyecto de Código Penal de Rogelio Genao, que protegía la corrupción y desprotegía los derechos de mujeres, niños y niñas, y las poblaciones más vulnerabilizadas del país.

En ese sentido juristas, expertas y expertos en distintas áreas, organizaciones sociales, y ciudadanas expresaron su rechazo en las vistas públicas realizadas en el Congreso y a través de diversos medios de comunicación.

A partir de este rechazo se articuló el movimiento por Un Mejor Código Penal, para exigir al Congreso incorporar las demandas de la ciudadanía.

Comparte esto!