El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, pidió hoy al gobierno que haga revisión de los contratos mineros, debido a que en ocasiones son perjudiciales para el país.

Apuntó que, en otros casos, hay denuncias de que se están explotando recursos mineros sin la debida licencia y en forma irregular.

Asimismo, para proteger el eco-sistema, debe el gobierno establecer un estricto control de las áreas de donde se extrae arena y material de construcción, para que no se ocasione daños irreversibles a los ríos y arroyos.

Enfatizó que a raíz de la atención despertada por la explotación de la tierra rara surgen a plenitud los problemas que tiene la industria minera, y la explotación de los recursos naturales dominicanos.

Apuntó que la tierra rara tiene que ser protegida y considerada un patrimonio nacional, que no se puede entregar graciosamente a empresas internacionales, sin el país obtener beneficios..

Aseveró que cualquier licitación que se oficialice deberá tomar en cuenta los puntos favorables para el país, y los beneficios que esta explotación podría generar.

Como la mayor parte de la industria minera dominicana se realiza a cielo abierto, habría que determinar el daño que se hace al eco sistema, que en breve tiempo se podría considerar inapropiado los terrenos.

En el conocimiento de la tierra rara, desde hace tiempo diferentes empresas mineras tienen la intención de alcanzar su control, por lo que todo lo relativo a su extracción debe contar con el visto bueno de las autoridades dominicanas.

Añadió que los ideal sería entregar la explotación de la tierra rara a concesionarios norteamericanos, en calidad de socios, de amplia experiencia en la minería, y que esas industrias serían celosamente vigiladas por el gobierno de Donald Trump.

Ahora que hay un gobierno republicano en los Estados Unidos, amigo del dominicano, es el momento de llegar a acuerdos que más favorezcan al país.

Comparte esto!