
Las farmacias y colmados que venden antigripales están totalmente desabastecidos, las personas se automedican, y la ventas de productos y hojas para hacer remedios caseros y tés se venden como pan caliente en los establecimientos comerciales y mercados, debido a una especie de gripe o resfriado que se confunde con el coronavirus que afecta a todo el país.
Tos, dolor de cuerpo, estornudos, fiebre, pérdida del apetito, dolor de cabeza, congestión nasal, dolor de garganta, etc. son algunos de los síntomas que dicen padecer una gran parte de la población independientemente de que se halla vacunado o no, o indistintamente de que sea solo gripe o el contagioso ómicron.
Quizás lo más llamativo de esta epidemia es la similitud entre los síntomas que comparten las enfermedades de la gripe, la influenza y el coronavirus, como son: la tos, la fatiga. el dolor muscular y la pérdida del apetito.
De algo sí se debe estar seguro: que un altísimo porcentaje de las personas con estos síntomas que se hicieron las pruebas PCR terminaron dando positivo a la covid-19, mientras un porcentaje menor confirmaron que solo se trató de una gripe común, normal en esta época de invierno.
Las recetas para hacer tés para la gripe usando chinola, canela, jengibre, limón, hoja de limoncillo, guanábana, naranja cebolla, malaguetas y otros productos, se pasan de boca en boca y por mensaje de WhatsApp como si fueran chisme de política o farándula.
