
Luego de una marcha que concluyó en la parte frontal del Palacio Nacional, médicos y directivos de clínicas advirtieron ayer que radicalizarán su lucha y no descartan paros de centros públicos y privados.
Vestidos con sus batas blancas, marcharon desde la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, en la avenida México, hasta la sede del Palacio Nacional, pero a menos de 200 metros ocurrió un forcejeo entre médicos y gantes, que incluyó gases lacrimógenos y obstaculizarles el paso a los manifestantes.
Los profesionales de la salud protestaron por lo que han denunciado como incumplimiento por parte de las autoridades.
“Que no nos desafíen, ahora es que nos vamos a radicalizar, nos han lanzado gas pimienta, aún a sabiendas de que veníamos pacíficos”, dijo Senén Caba, presidente del Colegio Médico (CMD).
Entre los manifestantes había expresidentes del gremio, como Víctor Díaz Alba y Waldo Suero.
También estuvo Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andelicp). Esta entidad tiene 116 centros afiliados y su queja es de que el sistema de Seguridad Social no hace las indexaciones de acuerdo con la inflación que refleja el Banco Central. Marcharon Fulgencio Severino, Fredis Reyes y Freddy Ferreras.